"Menos mal que existen los que no tienen nada que perder, ni siquiera la historia."
On the rocks y más allá
Cuando comencé a topar por estos cibernéticos mundos con retos del tenor de "¿A que no subes una foto vestido con el camisón de tu prima?", "Remoja más y mejor a tu suegro cuando esté durmiendo", "Muestra tu peor imagen de infancia al mundo" me temí lo peor. No sabemos si lo peor aún está por llegar, pero por el momento ha llegado una campaña de famosos on the rocks que, amén de otras cosas parece contar incluso con víctimas mortales.Lo ideal.
Los más optimistas hablan del poder de las redes sociales y se felicitan porque gracias a ellas, los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica han cobrado visibilidad. Deberé admitir que en un primer momento pensé lo mismo, si está majadería lograba llevar a las arcas de alguna ONG unos aportes extra, no había de ser malo. Pero qué le vamos a hacer, una de las pocas cosas que Brazoleño puede reprochar a sus ascendientes es que le hayan dejado como herencia un enorme, a veces excesivo, sentido crítico... Así que en pocas horas comenzaron las dudas, las preguntas, el disgusto y hasta la indignación.
La campaña del cubo y los cubitos está sirviendo sí para muchas cosas, la primera, para constatar hasta que punto somos majaderos los humanos occidentales. No diré, porque ya lo dicen otros, cuántos famosos y famosillos dan con esto un toque chic a sus anodinos devenires veraniegos, tampoco, que decenas de ciudadanos ahitos de camisetas mojadas y aullidos de toda tesitura, hayan dejado de prestar atención al asunto sin llegar a saber siquiera qué cosa sea la ELA. Lo que ciertamente me mueve a la indignación, una vez pasada la etapa de indiferencia y la de escepticismo, son los hechos comprobados y comprobables, a saber, la gran mayoría de los ciudadanos continua in albis (que aunque caída en desuso es expresión que viene a decir que ni repajolera idea) segundo, parece que la carrera de fotos y vídeos con individuos chorreantes ha sido mucho más eficaz que la llegada de medios a la asociación a que se pretendía apoyar, es decir, para no perder la buena costumbre, nos quedamos en lo superficial.
Tercero, mientras sigue corriendo el agua por arroyadas en estos cibernéticos enclaves, los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica aquí, a nuestro lado,curiosamente, en ese mismo hospital que se rehabilitó a toda prisa para acoger al sacerdote enfermo de ébola hace pocas semanas - Por cierto ¿qué sabemos de la epidemia del virus ahora que ya no hay hispanos padeciéndola?... Bueno, no nos desviemos del tema, digo, dicen ello smás bien, que tienen que denunciar que la atención que reciben sigue empeorando por el desmantelamiento del hospital Carlos III:
(http://www.elboletin.com/nacional/103646/desmantelamiento-carlos-iii-enfermos-ela.html
http://www.cadenaser.com/local/articulo/enfermos-ela-denuncian-atencion-carlos-iii-ha-empeorado/csrcsrpor/20140827csrcsrloc_7/Tes)
Mientras eso sucede, el señor Monago, a la sazón Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en lugar de plantarle la mosca a su compañero de partido señor González, pues se suma al tema del cubito, nos sube la foto y reta a su otra compañera, de Madrid también ella y del mismo partido político, Doña Cristina Cifuentes, que valorará con su equipo de asesores si el remojón le ayudará a ahuyentar aún más lejos los espectros de Botella o Aguirre. A los enfermos entre tanto, que les vayan recetando algo fuertecito.
Fuertecito, por no decir algo peor, resulta otro vídeo, este procedente de Italia, en que el descerebrado mentor de un loro amazonas, que cobro momentos de popularidad por presentárselo al papa en medio de la Plaza de San Pedro, haya decidido sumar al pobre animal a la campaña. Tal como lo leen. Lo peor, que no solo no se lo han confiscado y le han sancionado por maltrato, sino que la filmación puede ser eso tan deseado que los modernos llaman trending topic.
Pero quedarnos por aquí, sobrenadando entre el granizado de barbaridades e incoherencias nos lleva a Brazoleño y a mí aún más lejos ¿No se nos congela el alma de la vergüenza? ¿Cuántos de nosotros hemos sucumbido a esta u otras campañas y tranquilizado nuestro corazoncito rascando en el maltrecho bolsillo para donar? Y lo pienso muy seriamente ¿Somos capaces de hacer correr una campaña como ésta y no somos capaces de hacer correr a nuestras autoridades para que destinen fondos a la investigación, al tratamiento directo? ¿Comentamos en chascarrillos de bar cómo han vuelto a jugárnosla y seguimos sacando ese dinero que decimos no tener para parchear la penosa situación de estos enfermos? ¿Y después qué? ¿Qué sucederá cuando lleguen los fríos y no quede ya tan sugerente la famosilla de turno con la batamanta empapada? ¿Y esas otras enfermedades que tampoco se investigan pero no han tenido la fortuna de una ocurrencia mediática? ¿Qué estará sucediendo mientras tanto en los territorios del ébola, donde el agua limpia no es un juguete y tampoco llegan los cubitos? ¿Quién se mojará por los enfermos de una sencilla gripe que este año igual no van a poder tratarse? ¿Seguiremos poniendo parches para salvar la cara dura a los politicastros de aquí y de allá? Pues sí, seguro que sí. ¡Somos tan nuestros! Así que me voy a preparar mi cubo bien fresquito, porque seguro que cuando menos lo espere, también algún conocido me nomina y no voy a ser menos que Ronaldo ¡Estaría bueno!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario